Informcación General

Diario Médano: Más de 50 años de historia falconiana

Bani Barranco (11/06/2009 17:11:36)

Sede Principal de Médano, calle ComercioEl Diario Médano comenzó su circulación cuando los tiempos políticos eran difíciles y el pueblo se informaba a través de la radio. Impulsar una iniciativa periodística escrita fue una hermosa poesía escrita con sacrificio e ingenio. Hoy hacemos llegar un cuento paraguanero a las nuevas generaciones de cómo comenzó lo que hoy conocemos de ese periódico y seguramente pronto escribiremos más sobre él.



En el año 1951 cuando se aprobó la creación del Consejo Supremo Electoral, de cara a la esperada Asamblea Nacional Constituyente y a 299 años de la aparición en Guanare de la Virgen de Coromoto, los hermanos Octavio y José María Salcedo fundaron Médano: Semanario Independiente de Intereses Generales. El caserío más grande del mundo tenía su prensa y aunque comenzó a ser editado por una empresa (Salca, S.A.), los trabajadores tomaron control como cooperativa ante un embargo pretendido por una empresa valenciana en 1966. Es harto conocido que estaba montada la medida y cuando le leía el acta antes de proceder, el Dr. Pedro Gamboa notó un error (decía C.A. en vez de S.A) que le permitió suspender el embargo mientras los trabajadores hacían prevalecer sus derechos laborales ante el Ministerio del Trabajo. En esas peripecias y con extremo esfuerzo manual pudieron mudar manualmente algunos equipos a la sede actual de la calle Comercio que en ese entonces era propiedad de los hermanos Játem.

Cuando uno trata de imaginar aquella odisea con gente trabajando sin recursos para mantener a flote sus sueños, podemos concluir que fueron ellas y ellos, los 17 héroes, que preservaron la historia escrita de nuestra querida Paraguaná. El resto fue confiscado en el embargo y de la anterior sede solo queda el edificio, ocupado hoy día por la Arepera La Mundial.

Médano ha sido desde su creación el espejo de la realidad paraguanera y falconiana, ha sido escuela de los mejores talentos periodísticos regionales, ha impreso innumerables momentos históricos de nuestra cultura en franca promoción de nuestras verdaderas raíces y, sigue circulando con modernizada apariencia pero con la esencia de ser un fruto del “conuco en medio del mar”.

Esperamos próximamente traer más información de este medio que aún no tiene versión digital pero igual ha probado estar al alcance de todos. En las imágenes se ven portadas de 1951, 1952 y 1954. Es emocionante leer de esas ediciones que los comerciantes del casco central y específicamente del Pasaje Zeiter ya exponían la necesidad de la construcción de un mercado municipal, por el crecimiento vertiginoso de la ciudad de Punto Fijo.

Busqueda

PUNTO FIJO, FALCON, Venezuela
Informacion al día